En los años 2012-2013 hice el traslado de dos embarcaciones como segundo de a bordo para Meraknaútica, que además me sirvieron para formarme pedagógicamente como instructor para impartir clases de seguridad y navegación para P.E.R.
Tenía la teoría pero me faltaba la práctica y tuve como «profes» a dos profesionales como la copa de un pino,Ramón y Roberto, Patrones de Altura con muchísima experiencia. Hoy puedo decir que además son mis amigos. Hacíamos el traslado desde Alicante hasta Vigo o viceversa, con alumnos a los que les faltaban las prácticas tanto para PER,PY o CY. Dependiendo de las horas de navegación que les hiciera falta para cada titulación
desembarcaban en Portugal,Cádiz, Almería o Alicante; la mayoría de alumnos completaban la travesía, más allá de la titulación.
Recomiendo a aquellos que quieran hacer «prácticas de verdad», que contacten con Meraknáutica . Gabriel, el director, es un buen tipo y también tiene «más tablas que el Arca de Noé».
Si comenzábamos las prácticas desde Alicante, el puerto de salida era Varadero Alicante; si comenzábamos en Vigo, en Punta Lagoa, puerto precioso.
Las embarcaciones a trasladar y donde se realizan las prácticas son un Jenneau 49 con doble rueda y un Belluire 50 aparejado en sloop con dos motores…me quedo con este último.
El 49 es un barcazo. He navegado en más de uno, pero es uno más en el agua; sin embargo el Belliure…es de verdad, se asienta en el agua y transmite seguridad y aplomo.
Y el diseño es una pasada, quilla corrida, con bastante manga a pesar de su casco en V y los interiores muy clásicos pero cómodo como el solo.
Lo que más me impresionó fue la sala de máquinas por sus dimensiones y por los dos Volvos de 80 KW que contiene en su interior. En breve cuelgo unas fotos.
Las escalas en la ruta, a veces variaban .Dependiendo de la «meteo» y de las necesidades de los alumnos, cambiábamos, Puerto América en Cádiz por Barbate , Lisboa por Cascáis o Figueira da Foz, Almería por Benalmádena o Marina del Este en Granada, según necesidades de la ruta.
El primer traslado-ruta fue Vigo-Figueira da Foz-Cádiz-Benalmádena-Alicante con el Jenneau 49, de primero iba Ramón ,cinco alumnos y yo de segundo.
La siguiente ruta fue en el mismo barco, pero en dirección contraria y de primero esta vez venía Roberto y cuatro alumnos.
Salimos de Alicante e hicimos puerto en Almería-Cádiz-Cascáis (temporal)-Vigo.
Tuvimos que meternos en Cascáis y hacer dos noches ya que nos cogió un temporal bastante gordo, fuerza 10 y mar montañosa. Cuelgo un vídeo desde tierra en Cascáis y otro navegando dos días después, cuando según el parte había mar gruesa…
Y por último, la ruta Vigo-Alicante con el Beillure 50 con el que hicimos puerto en Peniche-Cádiz-Barbate-Benalmádena-Alicante.
Tuvimos que darnos la vuelta en el Estrecho ya que se levantó un «carajal» que nos rompió el estay de proa y nos vimos obligados a virar 180º y meternos en puerto (Barbate) a reparar.
En esta travesía me di cuenta de que, efectivamente, prefiero los barcos con quilla corrida,casco en V y popa cerrada, sobre todo para navegar con mal tiempo y especialmente este modelo de Belliure; me parece que es un barcazo.
Tuvimos que desmontar el estay de proa y continuar la navegación sin Génova ya que el destrozo que provocó el que se soltara el estay con la vela portando, nos dobló el perfil y rompió todo el balcón de proa.
Sustituimos el estay por dos cabos amarrados desde tope de palo a las dos cornamusas de proa para tener tensión en el palo y sujeto por proa, en las fotos de puerto, más abajo se puede ver la reparación.








Sin Comentarios